Identidad y vida cotidiana
Con la participación de jóvenes afrodescendientes de Montevideo, Canelones, Artigas y Rivera se realizó este nuevo encuentro. En este encuentro se desplegaron las potencialidades de cada integrante del grupo; sus pasiones, sus logros y sus gustos. Se realizó una puesta en común acerca de los mandatos y valores impuestos a lo largo de la vida, que constituyen y construyen su propia historia.
La conversación se disparó a partir de la presentación de sus gustos. Luego, trabajaron en subgrupos para identificar - en colectivo - momentos personales en los que los mandatos y las imposiciones sociales se imponen en la vida. La invitación fue a trabajar a partir de un diagrama de línea de tiempo con espacios de 7 años.
En plenaria, duplas de jóvenes presentaron lo que se conversó en cada grupo. Contaron que el factor comun era "el aprender a ser fuertes, aprender a sobrellevar y afrontar el racismo." Contaron que entre 7 y los 14 años, la autopercepción como afros aparece con fuerza y "vamos entendiendo el tema del racismo". A partir de los 14 años gana fuerza la identidad: "tu propia opinión, en qué creés, cómo te defendés".
El lugar del estudio y el peso de los mandatos fue un tema recurrente. "Nos dicen que tenemos que estudiar para ser alguien en la vida y eso puede ser una motivación para alcanzar metas, pero invisibiliza un poco la visión de un niño o un joven que ya es alguien. Por no haber estudiado no dejas de ser persona. La adolescencia y la juventud para muchos es una etapa de crecimiento y también es importante ver lo que te gusta, lo que no y en qué lugares te sentís cómodo."
Analizaron cómo los prejuicios y las etiquetas impactan en sus vidas. "Muchas veces esas etiquetas se toman en tono de broma pero en realidad esas cosas pueden herir y capaz que la persona que lo está haciendo no se da cuenta. No es de maldad, es ignorancia", comentaron.
Nuestro pelo afro
En los subgrupos apareció en la conversación experiencias y sentimientos que viven en torno al pelo, un asunto que fue traído con más fuerza por las jóvenes y adolescentes. Aquí algunas reflexiones compartidas:
"Hay gente queriendo tocar tu pelo y que nos decían que había que verlo como un halago. Pero no se sentía de esa manera, hacía un poco de ruido y nos llevó a darnos cuenta que eso también le pasaba a otras personas y que estaba bien no sentirlo como un halago."
"Cuando sos chica nadie te dice 'Eso no está bien' y tomás que a vos te molesta porque es algo tuyo."
"Estás en el liceo y vienen y te dicen '¿Te puedo tocar el pelo?' Y recién ahora me está molestando porque me di cuenta de qué significa eso, pero empezó en la escuela."
"En la adolescencia empezamos a utilizar nuestro pelo, a salir adelante cómo somos. Es la aceptación de la etnia."
Vivencias y resistencias
- "Aceptar mi negritud fue un clic en mi vida."
- “Hay lugares donde no correspondemos.
- "De chico fue fácil porque no entendía lo que pasaba."
- “Sentía culpa por verme diferente a los demás.”
- “Te mirás al espejo y miras a las otras personas y te das cuenta que no sos igual."
- "A los 10-11 me di cuenta de que era la única afro en la escuela. Te das cuenta de que sos distinta".
- "De mi madre siempre hubo apoyo hacia mí por mis problemas y por las cuestiones raciales".
- “Uno se tiene que dar cuenta de cuál es su potencial.”
- "Yo creo que ya somos alguien, solo que hay que buscar un propósito para vivir. Yo lo que pienso es que quiero tener una meta y me propongo metas más chicas para llegar a esa meta grande."
- “No solo hay racismo, es casi una guerra constante que se hace en tono de chiste, pero siempre llega más allá."
- “Cómo te defendés, te empezás a aceptar a uno mismo.”